1º Ensayo academico


Ensayo académico


Nombre del autor: Itzetl Sosa Hernández

Nombre de la asignatura:Bases psicológicas del aprendizaje

Nombre del docente: Leticia Molina Chamizo
ESCUELA NORMAL PARTICULAR
“CINCO DE MAYO”
LIC.EN  EDUCACIÓN PREESCOLAR

2do SEMESTRE GRUPO “B”






Resumen breve del ensayo

En el  presente ensayo se exponen los principales argumentos respecto a los temas visto a lo largo del curso  además de que  nosotras como docentes formación demos nuestro punto de vista de cada uno de los temas que se aportaron en este ensayo partiendo de los conocimientos previos que hemos adquirido durante el segundo curso de psicología.












Cuerpo del ensayo
El inicio del curso comienza con  un cuestionario sobre los diferentes dilemas en relación a la educación y el aprendizaje que esto a su vez se dividía con diferentes ideas que se presentaban en cada pregunta; después de se abarco el tema de  la teoría directa, interpretativa y constructiva la cual cuestionaba diferentes interrogantes como ¿Qué es aprender?, ¿Cómo se aprende? Y ¿Que se aprende?
La lectura “Sujetos y aprendizajes” abarcara todo lo relacionado a la educabilidad y esta a su vez las problemáticas que existen en relación a la enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes; finalmente la lectura de “Cómo pueden los que no podían” se hablara de las problemática que se presentaron en la escuela General Básica N° 5.
Teorías implícitas
El primer tema a hablar o a tratar  es sobre la teoría directa, interpretativa y constructiva o en otras palabras  teorías de domino sobre el aprendizaje constituyen una perspectiva teórica que aporta información sobre las posiciones más importantes  de la psicología.
La teoría directa trata sobre una reproducción tal cual de la información o modelo presentado  el cual implica llegar al resultado sin considerar otros procedimientos, en donde se aprenden contenidos disciplinarios e información a través de distintos medios.
La teoría interpretativa trata de obtener la copia del objeto pero  sujeto a las limitaciones del procesamiento de igual manera prioriza el resultado correcto con distintos procedimientos para alcanzar el objetivo de algún contenido por medio de información externa.
Finalmente la teoría  constructiva trata de representar  el objeto pero en este caso ya es una recreación del propio individuo en el cual se utilizan estrategias adecuadas al resultado  que permita la indagación, la búsqueda de información y de crear nuevos puntos de vista.
Sujetos y aprendizaje
En este tema abarco todo lo referente a educabilidad  la cual califican como una capacidad que posee  el ser humano  para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos.
Otra manera en cómo se entiende a la  educabilidad es como “capacidad de aprender “portada por el sujeto.

De igual manera trata de las problemáticas que se dan con referente al aprendizaje en el niño en este caso hacía mención del fracaso escolar masivo que son las altas tasas de repitencia, deserción y bajo rendimiento en los alumnos.

Se hacía mención de tres principales razones por la cual existe el fracaso masivo:
-Posiciones centradas en el alumno:
Esto se enfoca más a que el fracaso se está dando porque el alumno  posee un déficit, retraso o desvío y ha los cuales clasifican como no aptos para aprender debido al problema de discapacidad que posee el alumno.

-Posición centrada en las condiciones sociales y familiares del alumno:
Trata de  dar mención a que existen casos en que los alumnos no cuentas con el suficiente recurso económico para sustentar sus estudios.

-Posición centrada en la relación alumno-escuela:
Trata de encontrarlos problemas que ser centra en cuestión al alumno y las practicas escolares. 



Cómo pueden los que no podían

La presente lectura trata sobre las diferentes problemáticas que afectaron a la escuela General Básica N° 5  la cual se ubicaba en el barrio “El arco” por mencionar algunas problemáticas se encuentra el maltrato en las escuelas y los hogares además de que la infraestructura de la escuela no era la adecuada porque hacía mención de que en tiempo de lluvias la institución de inundaba ya que las paredes se encontraban en condiciones poco favorables otra es que los alumnos desertaban de las escuelas debido a que tenían un bajo rendimiento escolar.

Conclusión
El presente ensayo nos ayudó a reforzar nuestro conocientos ya que dimos a conocer nuestras ideas y opiniones de acuerdo a cada tema que se expuso en la presente, todos los temas que se trataron son de índole muy importante en relación a las teorías se dieron a conocer las diferentes formas en como enseña un docente y las demás lecturas sobre las problemáticas que se presentaron en cada contexto según los autores.








Bibliografía
Lecturas:
“Sujetos y aprendizaje”. Los sujetos y sus posibilidades de aprendizaje. Una discusión básica y central: “¿Qué entendemos por educabilidad?”
“Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje“. Concepciones implícitas sobre el aprendizaje.
Experiencias pedagógicas: voces y miradas. Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. “Como pueden los que no podían”.


FECHA DE ENTREGA:
San Martín Texmelucan Puebla a 14 de marzo de 2013.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comparacion del PEP2004 y PEP2011