Ensayo "Incorporacion de las teorìas psicològicas del aprendizaje en el contexto escolar"
TÍTULO: Incorporación de las teorías
Psicológicas del aprendizaje
en el contexto escolar
GRADO Y GRUPO: 2° B
INTRODUCCION
En este ensayo se darán a conocer los diferentes temas que se realizaron en el transcurso de este segundo semestre, partiendo de una comparación sobre cómo era la reforma curricular de la educación básica de los años 90´ y el siglo XXI dando una pequeña síntesis; el segundo tema a tratar es el del Programa de educación preescolar 2004- Programa de estudio 2011 guía para la educadora en el cual se dará a conocer una pequeña comparación en ambos programas y como tercer y último tema es El enfoque de competencias en la educación¿Una alternativa o un disfraz de cambio? El cual se dará a conocer las problemáticas que este ha generado.
DESARROLLO
En este ensayo se dará a conocer como primer punto La reforma curricular de los años 90’ y el siglo XXI el cual tiene como finalidad presentar como era la reforma curricular de la educación básica en el transcurso de las últimas décadas.
Al trascurso de los últimos 20 años la educación se han enfrentado a grandes retos para que esta sea una educación de calidad, la cual hasta la actualidad aun no es 100% de calidad puesto que en su entorno se han desencadenado grandes retos educativos que además involucran lo que le llaman retos políticos.
Los problemas que se van generando son porque los altos funcionarios van creando propuestas curricular que tendrían que favorecer la educación, y sin en cambio esto no es así ya que cada seis años le realizan cambios, y esto genera un descontrol para los docentes frente a grupo ya que se generan nuevas propuestas o al contrario realizan cambios en otras.
Desde mi punto de vista lo único bueno que genero la reforma curricular de los años anteriormente mencionados, es que para tener mejores resultados en el logro educativo es que se oriente a generar resultados positivos, los cuales impone buscar procesos de innovación de las instituciones educativas además del involucramiento de actores institucionales en este caso directivo, docente y especialmente padres de familia.
A partir de un breve repaso de las políticas educativas que guiaron el desarrollo del sistema educativo mexicano durante los dos periodos mencionados es que se centra en la atención de un análisis de las políticas de las última década, y en el del Programa Nacional de Educación ya que querían superar las diferentes limitaciones o retos que se presentaran en la misma.
Posteriormente se presenta una comparación sobre elPrograma de educación preescolar 2004- Programa de estudio 2011 guía para la educadora.
El programa de educación 2004 se centra principalmente en identificar las practicas docentes y escolares a las se enfrenta una educadora además de los problemas que se generan frecuentemente.
Realiza un análisis de los modelos pedagógicos que en ese entonces se aplicaban, la revisión de algunos planteamientos de investigación sobre el desarrollo y aprendizaje en los niños de seis años además de cómo generar ciertas actividades de exploración, estudio y consulta.
El programa trae sugerencias de como incorporar observaciones y sugerencias generales y específicas.
Establece de manera precisa los propósitos fundamentales del nivel educativo, competencias que el alumno debe de desarrollar a partir de lo que sabe.
Mientras que el programa de educación 2011 se centra en el desarrollo de competencias con el fin de que los niños puedan desenvolverse en una sociedad democrática y a un mejor desarrollo personal.
El programa contiene los propósitos, enfoques, estándares curriculares y aprendizajes esperados para para el favorecimientos del conocimiento.
Desde mi punto de vista los programas antes mencionados tienen como finalidad que la educación preescolar sea una educación de calidad para todos los niños, tomando en cuenta la diversidad cultural y regional además de que sea de carácter nacional y abierto, establecen propósitos fundamentales para la educación preescolar ya que deben contribuir a la formación integral del niño; están organizados a partir de competencias y esta a su vez de aprendizajes que el niño adquirirá en cada situación que la educadora ponga en práctica.
Y por último punto se presenta El enfoque de competencias en la educación
¿Una alternativa o un disfraz de cambio? el cual tiene como objetivo argumentar sobre el enfoque por competencias el cual se dice que tiene un lenguaje muy amplio en el terreno de la educación ya que es de allí de donde parte el que un niño pueda adquirir un conocimiento y lo haga suyo para que este con el paso de los años tenga un conocimiento más amplio y sepa defender su argumentación frente a una sociedad.
Se hablaba de la innovación la cual se dice que ahora en la actualidad los docentes se tiene que ir innovando de acuerdo a la nuevas tecnología que van surgiendo
Otra de las cosas que se daban a conocer es que este término había traído muchas y nuevas dificultades en lo que era la educación básica y superior.
Le lectura muestra los diferentes tipos de competencias las cuales diferentes autores las clasifican como competencias umbral y competencias diferenciadores, la primera refleja conocimientos y habilidades de la persona mientras que las diferenciales solo distinguen quien realiza un buen desempeño y estos ofrecen aspectos interesantes y esto servirá para crear distintas condiciones para la práctica educativa.
Conclusión
En el transcurso de este ensayo se dieron a conocer los diferentes temas con relación a la educación los cuales son los que nos ayudaran a generar nuevos conocimientos en los pequeños, cada tema visto en este documento muestra los grandes retos que se presentan en la educación básica tanto en los enfoques de competencia como en la reforma curricular ya que esta cada seis años va cambiando por los nuevos mandatarios que van subiendo al poder y que son realizadas para que la educación sea una educación de calidad.
En otro punto es que de acuerdo a la innovación nosotras como futuras docentes estemos más actualizadas para las podáramos llevar a cabo en actividades para los niños.
Comentarios
Publicar un comentario